-
Arquitectos: studio inches architettura; studio inches architettura
- Año: 2015
-
Fotografías:Simone Bossi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Desgraz, encargada por una pareja mayor, se encuentra en Solduno, un tranquilo pueblo en el cantón de Tesino, Suiza, a cercanías de Locarno y el lago Maggiore.
La casa original tenía piezas de principios del siglo XX con adiciones posteriores datadas entre 1950 y 1960. El proyecto trata bajo las leyes locales de construcción, aplicadas a las construcciones en la zona protegida del núcleo, y no permiten que aberturas existentes sean cambiadas como tampoco que la tipología del techo sea modificada.
Debido a estas restricciones no se modificó la envoltura estructural. El número de aberturas y sus dimensiones permanecen iguales. La cubierta a dos aguas, en cambio, fue levantada 1 metro con el fin de ofrecer más espacio en las zonas de estar y fue restaurada siguiendo las técnicas de construcción de las tipologías locales, pero al mismo tiempo se instauró una nueva estética. El techo es imaginado como una capa delgada que corona el edificio y subraya sus históricos, masivos e irregulares muros.
El interior del edificio fue completamente vaciado y luego reconstruido. La sala técnica, lavandería, y dormitorio de invitados se encuentran en la planta baja mientras que la cocina y el salón están en el 1 ° piso. El dormitorio principal y su baño están en la planta superior.
La madera se aplica como el material de acabado principal; se utiliza como un recubrimiento que envuelve los espacios y aumenta la percepción de inscribirse en un ambiente privado, cálido y doméstico.
El espacio de doble altura en la sala aumenta la percepción de verticalidad y el tamaño del espacio, así como también permite una conexión visual y acústica entre la zona de dormitorio y de los espacios inferiores.